Implantes

    Temáticas del post: 
    implantes, salud bucodental, cuidados

    ¿Qué es un implante y para que utilizamos los implantes?

     

    Un implante es un objeto artificial que reemplaza una parte ausente o perdida del cuerpo. Un implante dental es un implante que permite sustituir, artificialmente, una raíz dental. Sobre esa raíz artificial, habitualmente de titanio, se colocan los dientes ausentes.

     

    ¿Alguien se puede preguntar, los implantes dentales son para mí o bien, quién se puede beneficiar de los implantes?

    Juan Manuel Liñares Sixto

    Se pueden beneficiar del uso de prótesis soportadas por implantes dentales, todos aquellos pacientes a los que le falten uno, algunos o todos los dientes de su boca, siempre que el hueso que recibirá los implantes lo permita.

     

    También se beneficiarán de los implantes, los pacientes con dentaduras completas que no son estables en su boca, que se caen al hablar o al sonreír, que les provocan nauseas. Y en algunos casos, pacientes que han sufrido traumatismos importantes, malformaciones congénitas.

     

    ¿En que condiciones debe de estar la boca para poder recibir un implante dental?

    Una boca que va a ser rehabilitada mediante implantes, antes de proceder a la colocación de los mismos, debe de ser saneada. Ausencia de caries, las encías han de estar sanas. Si hay algún proceso infeccioso en la boca, ha de tratarse previamente a la colocación de los implantes y esto es de especial importancia en los pacientes con enfermedad periodontal o piorrea.

    Además, se ha de realizar una historia clínica detallada del paciente, descartando otros factores de riesgo, asi como el uso de ciertas medicaciones que puedan interferir con la correcta oseointegración de los implantes, como pueden ser los bifosfonatos, de uso frecuente en el tratamiento de la osteoporosis.

    ¿Cuáles son los pasos a seguir en un tratamiento con implantes dentales?

    La técnica consta de dos pasos: la colocación de las fijaciones en el hueso, a modo de raíz artificial de titanio y en un segundo paso se colocaría la prótesis dental que según el caso sería uno o varios dientes o incluso la arcada dental completa. La prótesis en la actualidad busca devolver a la boca estética y función.

    Estamos hablando de técnicas quirúrgicas, ¿cuál es el postoperatorio que podemos esperar tras la colocación de los implantes?

    En general suelen ser técnicas poco traumáticas. Las modificaciones que han sufrido en los últimos años tanto los implantes como la técnica de su colocación permite postoperatorios casi libres de molestias. Es por ello que en muchos casos el paciente puede tener los dientes colocados en un intervalo no superior a las 24 horas tras la cirugía.

    ¿Qué beneficios recibe un paciente tratado con implantes dentales?

    Hoy en día los implantes dentales son uno de los tratamientos más avanzados que el dentista puede ofrecerle a sus pacientes. Los principales beneficios que aportan son una gran comodidad en los pacientes que llevaban una prótesis completa. La masticación es más eficaz, no hay que preocuparse de si se mueve la prótesis, si molestan, no hay que retirarla de la boca para limpiarla tras cada comida.

    En pacientes que han perdido un diente, la principal ventaja frente al tratamiento alternativo, la prótesis fija convencional, es que no tenemos que rebajar, que desgastar los dientes adyacentes. Y en los pacientes con pérdida parcial de dientes, el poder sustituirlos por una prótesis fija que tiene unas características bastante próximas a las de la dentición natural.

    ¿Cuanto duran los implantes dentales?

    Los estudios otorgan a los implantes un porcentaje alto de éxito que ronda el 95%. En cuanto a la duración, no es posible precisarlo. Como todo, depende de los cuidados que se tenga con ellos a la hora de su uso. Cada persona es un mundo, pero se considera normal que un implante dure en torno a 15-20 años y hay casos de implantes con más de 40 años funcionando.

    ¿Qué cuidados ha de tener un paciente con implantes?

    Requieren una buena higiene oral y revisiones periódicas que ha de realizar el dentista para confirmas que los ajustes de la prótesis son buenos y que todo funciona de forma satisfactorio. Las visitas al dentista serán,, al principio al mes, después a los tres y finalmente cada 6 meses mientras los implantes estén funcionando.