En qué consiste el sello de confianza "Clínica Recomendada Buenosdentistas"

    Temáticas del post: 
    odontología, información
    El Sello de Clínica Recomendada es un identificador de las clínicas dentales que apuestan por las buenas prácticas y por la transparencia, te servirá de referencia a la hora de elegir a tu dentista.
     
    En este post te explicamos sus características, pero primero hagamos un breve análisis del sector dental en España y de la necesidad de contar con una herramienta a la hora de elegir a nuestro dentista, que nos aporte más información y transparencia.
    En los últimos tiempos, la credibilidad de las clínicas dentales se ha visto seriamente afectada a raíz de la polémica generada por la mala praxis de distintas cadenas de clínicas, el caso más llamativo, ha sido el polémico cierre de las clínicas iDental.  
     
    Las clínicas dentales están inmersas en una fuerte competencia y ha surgido un modelo de negocio de clínicas “low cost” que ofrecen tratamientos a precios aparentemente muy reducidos para sus pacientes. Este modelo de clínicas, principalmente de grandes corporaciones, daña considerablemente a las clínicas tradicionales, incapaces de competir con esos precios, manteniendo la calidad asistencial.

     
    Se ha detectado que algunas clínicas incurren en prácticas deshonestas para ganar más dinero, como utilizar materiales de baja calidad, designar profesionales no suficientemente cualificados o realizar una esterilización del material dental, poco exhaustiva.  
    Este tipo de prácticas ha generado situaciones verdaderamente inquietantes, como en el caso de los pacientes de la siguiente noticia en la que se sospecha de un  posible contagio de hepatitis o Sida en iDental. 
     
    Lo preocupante ahora para cualquier persona, es saber en quién confiar su salud bucodental y en qué aspectos basarse para elegir a una clínica de confianza, que pueda garantizarle un tratamiento de calidad y unos modos de actuar éticos y profesionales. 

    En Buenosdentistas hemos elaborado este sello de confianza que identifica a las clínicas dentales que lo posean, conforme cumplen determinados requisitos y que han adquirido el compromiso de cumplir una serie de prácticas y criterios profesionales que se ajusten a los estándares de calidad y seguridad idóneos, para la correcta atención del paciente.

     
    ¿Cómo podemos ayudarte desde Buenosdentistas a tomar la mejor decisión? 
     
    Si dudas a que clínica acudir y has visto una clínica con el sello de Clínica Recomendada, contacta con nosotros, a través del siguiente link, Formulario de contacto, podemos consultar la documentación en nuestro poder y ampliarte la información que necesites.

    Si la clínica no dispone del Sello, contacta igualmente con nosotros y haremos las gestiones oportunas, para recabar la mayor información posible y ayudarte en tu toma de decisión.

    Si te da pudor realizar determinadas preguntas, antes de acudir a la clínica, deja que nosotros recabemos la información por ti, contáctanos y te ayudaremos a acertar en tu decisión.
    Es importante realizar un buen análisis previo, con la mayor información posible, de cara a evitar diferentes visitas, que generen una demora en el inicio del tratamiento y una excesiva exposición radiográfica.
     

    Te facilitamos una herramienta que apuesta por la transparencia

    En una clara apuesta por la transparencia, en nuestro portal www.buenosdentistas.es podrás encontrar una amplia información de las clínicas que han conseguido el Sello de Clínica Recomendada, información contrastada por nuestro equipo, como por ejemplo:

    • Número de registro sanitario

    • Número de colegiado de los doctores

    • Curriculum de los doctores

    • Acreditaciones de la clínica

    • Medios técnicos

    • Especialidades

    • Formas de pago

    • Imágenes

    • Vídeos

    • Noticias relevantes de la clínica y de sus profesionales

    A continuación, te explicamos como es el proceso para la obtención del Sello de Clínica Recomendada:

     

    ¿Cómo se concede el sello de confianza?

    En Buenosdentistas, gracias a nuestra experiencia de más de 10 años en el sector, hemos elaborado un protocolo de control, que responde a las exigencias que se requieren para el correcto desarrollo de la profesión dental, con el objetivo puesto en el bienestar del paciente.  

    Una vez aportada la documentación requerida y cumplimentados los cuestionarios, toda la documentación es verificada por nuestro equipo para comprobar que se cumplen los criterios adecuados, con lo que le será otorgado el sello de confianza a la clínica. 

    Valores 

    La obtención del sello de confianza de "Clínica Recomendad" te servirá para identificar a las clínicas que apuestan por la transparencia y que han facilitado a Buenosdentistas toda la documentación necesaria para acreditar que son merecedores del Sello de Clínica Recomendada. 

    Algunos de los aspectos a exigir y que denotan confianza 

    Con el sello de Clínica Verificada, los profesionales de la clínica se comprometen a actuar con la máxima transparencia y profesionalidad con sus pacientes, cumpliendo de forma ejemplar con las normas éticas del Consejo General de Dentistas de España. 
     
    Entre los aspectos que las clínicas se comprometen a acatar para obtener el sello de confianza de clínica verificada Buenosdentistas destaca el compromiso de contar con unas instalaciones y materiales adecuados, homologados y actualizados para el desarrollo de la actividad profesional. 
     
    Aquí te detallamos algunos de los diferentes aspectos que se valoran para poder obtener el Sello de Clínica Recomendada:   
     
    • Últimos cursos realizados por el personal de la clínica
     
    • Medios técnicos con los que cuenta la clínica 
     
    • Medios para garantizar una correcta esterilización 
     
    • Certificado del registro sanitario
     
    • Certificación de los aparatos de Rayos X 
     
    • Certificación del cumplimiento de la ley de protección de datos 
     
    • El certificado de que la clínica realiza una eliminación responsable de residuos 
     
    En el supuesto de recibir una denuncia de mala praxis  de la clínica, la pondremos en conocimiento del correspondiente colegio profesional, y si la consulta conlleva una amonestación será retirado el sello de confianza
     

    Revisión y validez

    Una vez concedido el Sello de Clínica Recomendada, éste tendrá una validez de un año. Transcurrido este tiempo se procederá a una revisión de los aspectos evaluados, para comprobar si se siguen cumpliendo y si procede renovar el sello con el nuevo distintivo.

     
    ¿Dónde puedo encontrar el sello de Clínica Recomendada Buenosdentistas?
     
    1. Podrás ver el sello en formato impreso, habitualmente situado en una zona bien visible, en la puerta, recepción o fachada de la clínica dental. 
     
    2. En la publicidad impresa y digital que realice la clínica. 
     
    3. En formato digital, lo podrás encontrar en la ficha de la clínica, dentro de su perfil en el portal Buenosdentistas, y también podrás encontrarlo en la propia página web de la clínica y en sus redes sociales.

     

    Si quieres saber más accede a estos enlaces:

    Ejemplo de una clínica con sello en el Portal Buenosdentistas

    Código ético del Consejo de Dentistas

    Solicitud de ampliación de información de una clínica

    Cómo elegir a un buen dentista

    Formulario de contacto