Periodontitis y problemas cardiovasculares.

Periodontitis y problemas cardiovasculares

Recientemente hemos hablado de la relación entre pacientes diabéticos y la enfermedad periodontal. Los pacientes diabéticos presentan problemas cardiovasculares habitualmente, hecho que supone un factor de riesgo extra para la enfermedad periodontal, además de la propia diabetes. Pero incluso para pacientes no diabéticos que padezcan problemas de corazón, existe una relación con la enfermedad periodontal.

Numerosos estudios apuntan hacia el vínculo existente entre ambas: la periodontitis y la enfermedades cardiovasculares. Ese vínculo o relación viene a asociarse con la reacción inflamatoria provocada por la enfermedad periodontal. Recordamos que cuando la piorrea o periodontitis se encuentra en un estadio avanzado, tiene lugar una inflamación de las encías, entre otros síntomas.

Los pacientes con problemas cardíacos presentan un engrosamiento de la pared de los vasos sanguíneos, y la entrada de bacterias en la cavidad oral por la periodontitis, es un factor de riesgo en estos individuos. Si un individuo padece hipertensión arterial, la posibilidad de un futuro infarto de miocardio, u otras cardiopatías, ocurre frecuentemente que su organismo presenta una reacción inflamatoria generalizada. Podemos saber que el individuo padece alguna cardiopatía que provoque dicha reacción inflamatoria gracias al análisis de la cantidad de proteína C reactiva, que se eleva drásticamente durante un proceso inflamatorio.

Recordemos, por otra parte, que los pacientes con enfermedades cardiovasculares presentan daños arteriales. La entrada de bacterias en la boca, que durante la enfermedad periodontal es mayor, puede agravar los problemas cardiovasculares del paciente. Para reducir los riesgos de infarto de miocardio o cerebrovascular, u otras cardiopatías, se recomienda que los pacientes con predisposición a padecer problemas cardiovasculares hagan revisiones dentales rutinarias. Si además presentan periodontitis, deben realizar curetajes y limpiezas periódicas, así como recibir instrucción sobre la correcta higienización de la cavidad oral.

Seguir estos consejos para evitar la aparición o desarrollo de la enfermedad periodontal es primordial en aquellos pacientes que presenten patologías cardiovasculares o predisposición a padecerlas, así como enfermedades con posibles cardiopatías asociadas, tales como la diabetes mellitus.

Ver a vernos si tienes problemas cardíacos o crees que puedes padecerlos. ¡Te ayudaremos!