Esterilización del material dental, una razón más para elegir a tu dentista de confianza

Esterilización clínica dental, autoclave, confianza
    Esterilización clínica dental. Confianza dentista. Smile Center

La utilización de instrumentos dentales, paciente tras paciente, puede provocar problemas serios de infecciones si no se esterilizan correctamente. Pero ¿sabes cómo lo hacen y con cuánta frecuencia?, ¿conoces qué tipo de material se deshecha? ¿sabías que existen varios procedimientos de limpieza?

Lamentablemente hemos de mencionar que no todas las clínicas realizan una correcta limpieza de su material dental, a raíz del reciente escándalo de la franquicia iDental. El Defensor del Paciente ha asegurado que tiene constancia de que la compañía iDental reutilizaba material odontológico sin esterilizarlo y ha tenido que recomendar a los pacientes afectados (miles en toda España) que se realicen las pruebas de la Hepatitis, el VIH y otras enfermedades infecciosas.

A continuación te explicamos cómo las clínicas dentales que hacen bien su trabajo (desgraciadamente no todas lo hacen) desinfectan y esterilizan su material dental para garantizar tu seguridad.

Antes de nada, hay que remarcar que la desinfección de productos sanitarios no es algo arbitrario que cada clínica realice según le convenga. Debido a los serios riesgos potenciales que un material en malas condiciones pueden causar al paciente, su protocolo de desinfección y esterilización se ampara en el Real Decreto 1591/2009 de 16 de Octubre, por el que se regulan los productos sanitarios. De esta forma, los pacientes pueden contar con las garantías adecuadas de que su dentista utiliza un material adecuado y seguro (siempre y cuando cumplan el protocolo).

Distintos procedimientos

Si nos basamos en un elemento clave en el que gire todo el proceso de limpieza del material odontológico, este sería la eliminación total de microorganismos patógenos. A raíz de ahí, se pueden definir tres mecanismos de limpieza que nunca son excluyentes, sino que son complementarios para asegurar la máxima protección para el paciente.

1. LIMPIEZA

Se entiende este procedimiento como la eliminación de material orgánico de la superficie del instrumental dental (restos de sangre, saliva y suciedad). No se destruyen microorganismos, pero se eliminan la mayor parte de ellos. Si estuviésemos tallando madera, sería como el desbaste, la retirada de las partes más gruesas antes de pasar a los detalles. Para este proceso se utiliza agua tibia, detergente, agentes enzimáticos y un cepillo. En clínicas grandes utilizan un aparato similar a un lavavajillas denominado termodesinfectadora que limpia y desinfecta a la vez.

2. DESINFECCIÓN

Se trata de una serie de procedimientos térmicos o químicos que permiten eliminar los microorganismos, pero no las esporas. La desinfección se realiza en dos pasos.

· De forma manual, en la que se sumerge el instrumental completamente en un recipiente con productos desinfectantes de alto nivel durante 20 minutos y luego el auxiliar, debidamente protegido con gafas, mascarilla y guantes; removerá los restos con agua, jabón y un cepillo.

· De forma mecánica, en la que el material se coloca en una cuba de ultrasonidos que convierte la energía eléctrica en ondas sonoras, y éstas, en vibraciones mecánicas. Las ondas forman millones de burbujas microscópicas en la superficie y cavidades de los instrumentos hasta que se vuelven inestables y explotan. Estas explosiones producen áreas de vacío responsables de la limpieza. Este proceso se denomina cavitación y permite una limpieza de la suciedad situada en áreas inaccesibles del material.

3. ESTERILIZACIÓN

Tras la desinfección, se procederá a envasar todo el material dental en bolsas debidamente etiquetadas mediante una máquina termoselladora, que garantiza una correcta protección, identificación y esterilidad. A continuación se procederá a introducir el material en un autoclave, un dispositivo que, mediante calor y presión, garantiza la correcta eliminación de los microorganismos más resistentes y las esporas. Cada bolsa de envasado dispone de una etiqueta sensible al calor que cambia de color de manera que garantiza que el proceso de esterilización se ha realizado correctamente.

Termosellado de material dental. Fuente: Clínica Smile Center, A Coruña

¿Cómo se garantizan los resultados de la esterilización?

Para saber si la máquina de autoclave funciona correctamente, se puede monitorizar su funcionamiento mediante un test de esporas (monitorización biológica). Este procedimiento consiste en introducir en la máquina un tubo de ensayo con un cultivo de esporas altamente resistentes. Tras el ciclo de calor, se introduce el tubo en una incubadora con unas condiciones óptimas para el crecimiento del hongo. Si el autoclave funciona correctamente las esporas habrán sido eliminadas y por lo tanto los hongos no pueden crecer. Este test se suele realizar entre 1 y 3 veces a la semana, en función del volumen de trabajo de la clínica y de los ciclos del autoclave.

Esperamos haber arrojado un poco más de luz acerca de los métodos de limpieza y desinfección del material dental que se deben realizar en una clínica. Como se puede apreciar, se trata de un proceso minucioso, que sigue un protocolo y unas normas rígidas para tratar de garantizar la máxima seguridad en los pacientes.

Si tienes alguna duda, consulta en tu clínica de confianza acerca de los procedimientos y las frecuencias con las que realizan la limpieza de su material. Seguramente estarán encantados de explicártelo.

· Si quieres saber un poco más acerca de cómo trabaja tu clínica dental y de qué equipos de desinfección dispone, entra en el portal www.buenosdentistas.es y en la ficha de la clínica descárgate el informe de Clínica Verificada. En él podrás ver de qué medios técnicos dispone tu clínica en el ámbito de la esterilización, así como otro tipo de materiales como la marca de implantes con la que trabajan.

· Si quieres consultar un documento del colegio Oficial de odontólogos de A Coruña en el que se muestra la normativa para controlar correctamente los procesos de esterilización de una clínica dental, pincha aquí.

· Si quieres saber más acerca del caso polémico de iDental pincha aquí.

GLOSARIO: autoclave, termoselladoratermodesinfectadora, esterilización