Endodoncia

    Temáticas del post: 
    endodoncia

    ¿Es lo mismo una endodoncia que sacar el nervio?

    Es parecido. Hace unos cuantos años, los dentistas sacábamos el nervio, porque este era el tejido que producía el dolor y así procurábamos el alivio del dolor a la vez que se intentaba conservar el diente.

    El tiempo y la experiencia se encargaron de demostrar que sólo con sacar el nervio, las cosas no funcionaban bien a largo plazo y se ha diseñado una técnica que consiste básicamente en un legrado del tejido pulpar, la conformación adecuada de los conductos de la raíz por donde viene el nervio y finalmente, el sellado hermético de esos conductos para evitar que los gérmenes puedan contaminar el hueso de los maxilares.

    Con esta técnica se han salvado infinidad de dientes que de otra forma estarían condenados a la extracción.

    ¿Se hacen muchas endodoncias actualmente?

    La endodoncia es una técnica rutinaria en la consulta de la mayoría de los dentistas. En este momento el tratamiento de conductos de la raíz es demandado con mayor frecuencia por los pacientes que entienden la importancia de conservar sus dientes. Así que hoy sólo se hacen extracciones en casos de extrema necesidad.

    En 1993, en EEUU, por primera vez, se había hecho más endodoncias que extracciones, nosotros aún estamos algo lejos de alcanzar esta meta, pero cada vez son más los pacientes que valoran su boca, y se preocupan por sus dientes

    ¿Es dolorosa una endondoncia?

    Algunos paciente cuando oyen que hay que sacar el nervio, sufren una crisis de angustia sólo de pensarlo. La Odontología moderna permite tratamiento exentos de dolor. No olvidemos que la anestesia se incorpora a la Medicina de la mano de los dentistas. Hoy sabemos que el primer requisito para realizar una buena endodoncia es comenzar con una correcta anestesia que nos permita trabajar cómodos a dentista y a paciente.

    ¿Qué hay de cierto en que los dientes endodonciados se oscurecen con el tiempo?

    Esto fue cierto durante una época. Hay sabemos cuales son las causas de este oscurecimiento y hemos modificado la técnica y los materiales a utilizar de forma que es excepcional que un diente endodonciado cambie de color. Aún así, si ocurriese, en muchos casos podemos blanquear ese diente y devolverle su color original.

    ¿Dr, pero al final, a pesar de todos los esfuerzos, no hay que quitar el diente?

    Esta es una idea a desterrar. Un diente endodonciado no es un diente condenado a la extracción. Una endodoncia técnicamente bien realizada tiene un porcentaje alto de éxitos. Estamos hablando de un 90-95% de éxitos. Esto indica que algún diente se perderá, pero a cambio otros muchos se conservan y volviendo a los clásicos, nos decía D. Miguel de Cervantes en el Quijote:

    Porque deberías saber, Sancho,

    que una boca sin dientes es

    como un molino sin muela

    y que más vale un diente que un diamante

    Creo que todos los esfuerzos por conservar la dentición merecen la pena, porque no perdemos un diente, se estropea la boca y eso dará problemas mas graves a medio plazo.