TAC 3D

    En esta entrada del blog de nuestra clínica dental en Ordes, Alberto Rama, vamos a ponernos al día de la adquisición que hemos realizado de un equipo de última generación que hemos incorporado en nuestra clínica, con lo que nos permite seguir en la vanguardia de las clínicas dentales. Hablamos de un TAC 3D y de las ventajas que tiene tanto para el paciente como para el dentista.

    1.-¿QUÉ ES UN TAC 3D?

    El Escáner 3D es un procedimiento de diagnóstico basado en imágenes, en el que se emplea un haz de rayos x de muy baja intensidad y que realiza cortes axiales. Estos cortes se reconstruyen mediante equipos y software informático, dando como resultado unas imágenes muy precisas de la anatomía bucal, en este caso, del paciente.

    Estas imágenes nos permiten una visualización muy precisa de la estructura dental. Al contrario que procedimientos anteriores, ahora los especialistas cuentan con una información muy detallada para poder abordar con total seguridad y garantía los distintos tratamientos dentales.

    Esta tecnología de vanguardia nos es útil para tener un completo estudio radiológico bucal del paciente, teniendo además un completo estudio en imagen de las estructuras óseas y dentales. 

    2.-¿PARA QUÉ SIRVE UN TAC 3D?

    El principal uso del TAC 3D es el poder tener una imagen muy precisa de la estructura dental de nuestro paciente, lo que facilita mucho la planificación milimétrica del tratamiento a realizar. Previamente a cualquier actuación en la boca del paciente, el dentista puede planificar el tratamiento, con un alto nivel de detalle con lo que se optimiza todo el proceso, acortando los tiempos de duración de todo el proceso.

    El TAC 3D es un equipo que se utiliza para ciertos tratamientos dentales, su uso no es generalizado, se emplea como complemento o alternativa a las radiografías panorámicas y periapicales. Principalmente está indicado para su uso en la Implantología, aunque también puede ser empleado para otras especialidades que así lo requieran ya que permite a los dentistas e implantólogos realizar diagnósticos más completos en los siguientes casos:

    • Cirugía en la boca: como pueden ser en la extracción de cordales incluidos, tumores, quistes, etc…).
    • Periodoncia: El uso del Tac 3D permite una valoración minuciosa de la pérdida ósea y de la la existencia de bolsas periodontales).
    • Ortodoncia: Es un instrumento muy útil para la valoración y planificación de ortodoncias con aparatología fija o removible.
    • Endodoncias: En este caso los Tac son muy útiles para realizar un estudio de la correcta ubicación y dirección de los conductos.
    • Análisis de Articulación Temporo - mandibular (ATM): En este caso nos permite la detección de artrosis y artritis.
    • Implantología: Tal y como comentábamos antes, el uso más extendido del TAC 3D es dentro del campo de la implantología, puesto que nos permite obtener una medición milimétrica del alto, ancho y espacio para la colocación de los implantes.

    3.-¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL USO DE UN TAC 3D EN LAS CLÍNICAS DENTALES?

    El uso del TAC 3D en la Clínica dental en Ordes ALBERTO RAMA nos permite obtener diagnósticos más rápidos, lo que reduce los tiempos de los tratamientos y nos permite ejecutar los con una excelente precisión, que evita problemas posteriores. Otras importantes ventajas son las siguientes:

    Al tener el Tac 3D en nuestra clínica, evitamos a los pacientes desplazamientos a centros radiológicos en Santiago o A Coruña,  reduciendo el número de citas necesarias para completar el tratamiento.

    Es un equipo muy cómodo en su uso, ya que es una maquinaria totalmente abierta que permite la realización del TAC de pie. Además, el tiempo necesario es muy breve, sobre unos 20 segundos para un estudio completo, reduciendo considerablemente la radiación al paciente.

    El TAC 3D que hemos incorporado es un equipo que se usa específicamente para la Odontología. El software aparejado también es un desarrollo específico, con lo que está totalmente optimizado para su uso en clínicas dentales.

    La radiación emitida por el TAC 3D es hasta un 80 % menor a las dosis de los equipos convencionales. 

    4.-CONCLUSIONES

    En la CLÍNICA DENTAL ALBERTO RAMA, pensamos que el uso de 3D es una útil herramienta que facilita el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, garantizando la efectividad del tratamiento. Si necesitas más información puedes llamarnos al 981682985 o visitar la web www.albertorama.es