En qué consiste el sello de confianza "Clínica Verificada Buenosdentistas"

    Temáticas del post: 
    odontología, información

    En los últimos tiempos la credibilidad de las clínicas dentales se ha visto seriamente afectada a raíz de la polémica generada por la mala praxis de distintas cadenas de clínicas, el caso más llamativo, ha sido el polémico cierre de las clínicas iDental.  
     
    Las clínicas dentales están inmersas en una fuerte competencia y las franquicias dentales han surgido como un modelo de negocio “low cost” que ofrecen tratamientos a precios muy baratos para sus pacientes. Este modelo de franquicias daña considerablemente a las clínicas tradicionales, incapaces de competir con esos precios manteniendo la calidad asistencial.  

    Se ha detectado que algunas clínicas incurren en prácticas deshonestas para ganar más dinero, como pueden ser utilizar materiales de baja calidad y venderlos a precios elevados, designar profesionales no suficientemente cualificados o realizar una esterilización del material dental poco exhaustiva.  
     
    No estamos diciendo que unos precios más bajos signifiquen siempre una peor calidad, sin embargo y lejos de meternos en cómo se debería gestionar el negocio de una clínica dental, lo que realmente importa es que no se debe de poner en riesgo la salud de los pacientes como ha sido el caso de pacientes que se han contagiado de hepatitis o Sida

    Lo preocupante ahora para cualquier persona es saber en quién confiar su salud bucodental y en qué aspectos basarse para elegir a una clínica de confianza, que pueda garantizarle un tratamiento de calidad y unos modos de actuar éticos y profesionales. 

    En Buenosdentistas hemos elaborado un sello de confianza que garantiza que las clínicas dentales que lo posean, adquieren el compromiso de cumplir una serie de prácticas y criterios profesionales que se ajusten a los estándares de calidad y seguridad idóneos para el paciente.  

    En caso de no cumplir los compromisos anteriormente descritos, se les retirará el sello de confianza. 

    A continuación, te describimos algunas de sus características: 

    ¿Cómo se concede el sello de confianza? 

    En Buenosdentistas, gracias a nuestra experiencia de más de 10 años en el sector, hemos elaborado un cuestionario que responde a las exigencias que se requieren para el correcto desarrollo de la profesión dental con el objetivo puesto en el bienestar del paciente.  

    Una vez cumplimentado el cuestionario y verificado por nuestro equipo que se cumplen los criterios adecuados, le será otorgado dicho sello junto con un informe con los criterios cumplidos, que podrán poner a disposición de sus pacientes. 

    Rigurosidad y frecuencia 

    Una vez concedido el Sello de Clínica Verificada, éste tendrá una validez de un año. Transcurrido este tiempo se procederá a una revisión de los criterios aceptados para comprobar si se siguen cumpliendo. A continuación, se elaborará un informe actualizado con su correspondiente sello de confianza para el año que corresponda. 

    Sin pretender enjuiciar, simplemente una herramienta para aportar transparencia 

    Pudiera parecer que la ausencia de este sello signifique que la clínica no es apta, o no cumple los estándares mínimos de calidad. Nada más lejos de la realidad. En Buenosdentistas no pretendemos juzgar a nadie, sino ayudar a la clínica poniendo a su disposición una herramienta de transparencia con sus pacientes que garantice el acceso a una mayor cantidad de información para que puedan tomar la mejor decisión posible, acorde a sus necesidades. 

    Valores 

    La obtención del sello de confianza de "Clínica Verificada" te servirá para identificar a las clínicas que apuestan por la transparencia y que han facilitado a Buenosdentistas toda la documentación necesaria para acreditar que son merecedores del Sello de Clínica Verificada. 

    Algunos de los aspectos a exigir y que denotan confianza 

    Con el sello de Clínica Verificada, los profesionales de la clínica se comprometen a actuar con la máxima transparencia y profesionalidad con sus pacientes, cumpliendo de forma ejemplar con las normas éticas del Consejo General de Dentistas de España. 
     

    Entre los aspectos que las clínicas se comprometen a acatar para obtener el sello de confianza de clínica verificada Buenosdentistas destaca el compromiso de contar con unas instalaciones y materiales adecuados, homologados y actualizados para el desarrollo de la actividad profesional. 

     

    Desgraciadamente las autoridades sanitarias no realizan un seguimiento para comprobar si los profesionales actualizan sus conocimientos con el paso de los años. 

     

    En el informe, los profesionales de la clínica aportarán información para justificar que desarrollan una formación continuada (cursos, seminarios, congresos) y así poder evidenciar su interés por ofrecer los mejores y más innovadores tratamientos a sus pacientes. 

     

    Otros aspectos destacados en el informe final que podrá ser accesible a los pacientes para poder certificar que la clínica a la que acuden cuenta con el Sello de Clínica Verificada son:  

    • El número de registro sanitario 
    • El Nº de colegiado de los doctores  
    • El Currículum del personal de la clínica 
    • Últimos cursos realizados por el personal de la clínica 
    • Medios técnicos con los que cuenta la clínica 
    • Información sobre qué tipos de implantes trabajan 
    • Medios para garantizar una correcta esterilización 
    • Certificación de los aparatos de Rayos X 
    • Certificación del cumplimiento de la ley de protección de datos 
    • El certificado de que la clínica realiza una eliminación responsable de residuos 

     

    ¿Dónde puedo encontrar el sello de Clínica Verificada Buenosdentistas? 

    1. Podrás ver el sello en formato impreso, habitualmente situado en una zona bien visible, en la puerta, recepción o fachada de la clínica dental. 
       
    2. En la publicidad impresa y digital que realice la clínica. 
       
    3. En formato digital, lo podrás encontrar en la ficha de la clínica, dentro de su perfil en el portal Buenosdentistas, y también podrás encontrarlo en la propia página web de la clínica y en sus redes sociales.
       

    Si quieres saber más accede a estos enlaces:

    Ejemplo de un informe

    Ejemplo sello en el Portal Buenosdentistas